miércoles, 17 de agosto de 2016

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO



18/08/2016


PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 








INTRODUCCIÓN 



No importa si se trata de un maratonista, un futbolista o un nadador: el entrenamiento de todo deportista esta sometido a una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta al momento de planificar tanto el año competitivo como la sesión del día.
Tan importante son estos principios que no hace falta mas que olvidarse de uno solo para que todo se derrumbe.de hecho si al final del años vemos un inconveniente es muy probable que el motivo se encuentre en una falla en los principios del entrenamiento deportivo.



A CONTINUACIÓN SE PRESENTARAN LOS PRINCIPIOS BIOLÓGICOS QUE CADA ENTRENADOR DEBE TENER EN CUENTA O SI NO ESTARÍA CONDENADO A EL FRACASO.


 PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD

  • El entrenamiento debe ser deportes de conjunto, es de vital importancia abandonar la clásica preparación física basada en el atletismo y empezar a buscar metodologías propias.
  • Especifico, tratando de reproducir lo mas fielmente las condiciones reales de la competencia.



PRINCIPIO DE SOBRECARGA

Este principio también es conocido como principio del umbral, y hace referencia al tipo de carga que se lleva a cabo durante una sesión. Si la carga es la adecuada y da en el umbral, se producen mejoras.
Cuando la carga es ineficaz y no llega a ese umbral, el entrenamiento no produce mejoras. finalmente, cuando la carga es muy alta y sobrepasa el umbral, no solo no hay mejoras si no que ademas puede haber retrocesos.

PRINCIPIO DE LA UNIDAD FUNCIONAL
Nuestro organismo funciona como un todo, de manera tal que todos los órganos y sistemas están insurreccionados de tal forma que si uno falla es imposible continuar.
Por eso,el entrenamiento debe contemplar el desarrollo de todos los sistemas, como así también de la manera en que se relacionen.



PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACION

Se trata de un principio básico del entrenamiento, cuando aplicamos una carga eficaz nuestro organismo se adapta y luego de la recuperación, consigue un estado mas alto lo cual permite afrontar una carga ligeramente superior. 
La aplicación de varias cargas eficaces hace que se eleve el estado de forma a través   del fenómeno conocido como SUPERCOMPENSACION.

PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD
Si el entrenamiento se interrumpe, se pierde lo obtenido. Si hay una lesión habrá que arbitrar los medios para trabajar para trabajar  con el resto del cuerpo pero la consigna siempre sera tratar de no parar el entrenamiento.
La recuperación también es importante en este principio, por que si no se respeta pueden aparecer lesiones que atenten contra la continuidad del entrenamiento.

PRINCIPIO DE RECUPERACION
Es necesario entender un concepto clave en el entrenamiento deportivo: la recuperación es parte del entrenamiento. Y tiene quizá más importancia incluso que la etapa activa. No hay que olvidarse de que todos los fenómenos de reconstrucción plástica se dan en esta etapa. Cuando yo entreno, estoy rompiendo fibra muscular.

Cuando yo recupero, estoy sanando y agregando algo más de material para fortalecer aquellas zonas de mayor demanda. Este proceso se llama “adaptación”, y para que se produzca necesita que se respeten al pie de la letra los tiempos, las formas y los medios de recuperación.

PRINCIPIO DE LA INDIVIDUALIDAD 
Cada persona es única. No sólo sus características morfológicas y fisiológicas son diferentes, el hombre es algo más que la suma de éstas partes. Es un error esperar reacciones idénticas entre dos individuos que realizan el mismo trabajo. Experiencias realizadas con gemelos idénticos lo han demostrado. Este principio es fundamental porque indica que no se trata simplemente de repetir trabajos o de copiar trabajos. Las respuestas de los deportistas siempre tendrán variaciones, y en algunos casos serán muy grandes.


PRINCIPIO DE LA MULTILATERALIDAD 
El concepto de multilateral en el entrenamiento hace referencia a la necesidad de construir todo programa de entrenamiento sobre una firme base de preparación general en la que se tratan de desarrollar las distintas capacidades físicas.
De esta manera el individuo va a partir desde un punto de desarrollo más elevado de sus facultades físicas cuando va a emprender un proceso de entrenamiento especializado de cara a la práctica de una actividad deportiva concreta.


La multilateralidad es una de las fases básicas en el proceso de la preparación deportiva a largo plazo permite crear bases para una posterior y adecuada transición a  la especialización; la  multilateralidad ayuda a  aumentar el banco de hábitos motores.
El carácter multilateral del desarrollo del niño futuro deportista teniendo un cuidado de un proceso a largo plazo.

PRINCIPIO DE PROGRESION
Nuestro organismo cuenta con la capacidad de resistir progresivamente a esfuerzos cada vez más grandes. Para que realmente podamos conseguir un aumento de nuestro nivel de condición física es necesario acrecentar de manera gradual el ejercicio físico y de esa manera encadenar con el tiempo todas las sobre compensaciones producidas y así alcanzar una sólida adaptación.







También recibe el nombre de Principio del aumento progresivo de la carga de entrenamiento ya que como lo indica su nombre marca la elevación gradual de las cargas en el entrenamiento, el aumento del volumen y la intensidad de los ejercicios realizados. Es importante tomar en cuenta que las cargas de entrenamiento deben tener directa relación con el nivel de rendimiento del deportista.

PRINCIPIO DE RETORNOS EN DISMINUCION
Evidentemente el progreso es muy veloz y patente al comienzo del entrenamiento. La magnitud decrece cuando el atleta se acerca a su potencial máximo. Sin embargo el progreso no avanza en una suave curva ascendente. Tiende a ser un efecto de meseta con una serie de saltos repentinos, separados por períodos de estancamiento, e incluso por períodos de retroceso aparente.



El atleta tiene que trabajar a través de estos períodos de no aparente mejora, aguardando el próximo salto. Si todo lo demás es igual, habitualmente es posible mantener toda la tendencia básica ganada y pasar de una fuerza a otra cuando aumentan el estado físico y la confianza. Ganar el ultimo 5% del potencial de rendimiento máximo, por otra parte, requiere una cantidad casi infinita de tiempo y esfuerzo.


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

No es solo lo biológico o lo que le enseñemos a nuestro cuerpo y músculos, el entrenamiento de manera completa también debe ir de mano de lo mental y el aprendizaje, para ello existe estos principios. 

Participación activa y consciente:
Es necesario que la participación del deportista en las diferentes actividades del entrenamiento y en general de la preparación sea consciente, es decir que se preocupe por saber lo que está haciendo, por qué y para qué y no que se limite a realizar las tareas de forma mecánica e irreflexiva.

 Transferencia:
Es necesario cuidar que los ejercicios realizados en la preparación no afecten negativamente el ejercicio competitivo. Por ejemplo un jugador de voleibol puede realizar ejercicios con lastre –chalecos, tobilleras, cinturones pesados- en su preparación de fuerza explosiva, saltando vallas, subiendo gradas, saltando sobre la cuerda, etc., pero no debería entrar a la malla a rematar o bloquear con dichos elementos porque ello le alteraría la percepción de tiempos de vuelo y trayectorias, pues por el lastre saltaría diferente a sin él.

Accesibilidad :
Es necesario asegurarse que la dificultad y complejidad de los ejercicios esté dentro de las posibilites de ejecución por parte del practicante)

Formación integral del deportista:
No es suficiente con desarrollar al deportista en los aspectos condicional, técnico, táctico y teórico; es necesario también formarlo como persona útil a la sociedad, como miembro responsable de una familia, un grupo deportivo y una comunidad. Que asuma su papel como modelo para los niños y jóvenes que ven en él a un ídolo a imitar, asumiendo así su responsabilidad con esa sociedad que le permite desarrollar su potencial deportivo.


Optimizacion funcional:

Los estímulos deben ser los óptimos para estimular las adaptaciones funcionales según las características del individuo.


Adaptación:

Los esfuerzos deben adaptarse a las capacidades y necesidades de cada individuo.

Secuencial :
Hay una secuencia adecuada para la enseñanza de las destrezas deportivas.

Interconexión deben considerarse las interrelaciones entre las capacidades, las destrezas, los estados psicológicos.

Para un entrenador y un entrenamiento exitoso se debe llevar a cabo cada uno de los principios anteriores.

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